Bienvenidos.

Amigos de Coihueco, la finalidad de este blog es promover el turismo en la comuna y mostrar los hermosos paisajes que existen.

Si usted dispone de fotografías de la comuna y desea que sean publicadas en este blog, envíelas al correo
ingdami@gmail.com y después de revisar y aprobar serán publicadas.

Los cielos cuentan la gloria de Dios, y el firmamento la obra de sus manos.

miércoles, julio 04, 2012

COIHUECO "CENTRAL HIDROELECTRICA EL EMBALSE"

Central Hidroeléctrica en Embalse Coihueco.



A raíz de la situación generada por el déficit de abastecimiento de gas natural, el parlamento chileno aprobó modificaciones a la Ley eléctrica vigente, a través de las leyes eléctricas I y II, llamadas leyes cortas. Estas leyes, actualmente vigentes, entre otros cambios, favorecen y promueven proyectos complementarios a los convencionales de generación a menor escala con
energías renovables no convencionales (ERNC), incluyéndose entre ellas, la geotérmica, eólica, solar, biomasa, pequeña hidráulica y mareomotriz.

El crecimiento de la demanda de energía eléctrica en Chile está, a tasas recientes, entre el 6.5 % y el 7 % anual –lo que lleva a la necesidad de duplicar la oferta de generación cada 10 años– y el encarecimiento creciente de los combustibles fósiles, han motivado la promoción de las ERNC a través de las leyes eléctricas I y II. Esto ha despertado el interés de los inversionistas en el estudio y ejecución de proyectos con ERNC, principalmente con plantas de generación eólica y de pequeña hidroenergía, en rangos que van de 2 o 3 mW hasta unos 60 mW.

Las centrales hidroeléctricas grandes o megacentrales de varios cientos de megavatios (mW), que se están estudiando en las cuencas de los ríos Baker y Pascua, en la región de Aysén y en la cuenca del río Maipú, cercana a la capital, están generando una fuerte oposición por parte de las comunidades locales y grupos ambientalistas y ecológicos por su fuerte impacto ambiental negativo sobre las comunidades y población aledaña o en los ecosistemas prístinos, lo que va en contra del turismo, de creciente desarrollo y con promisorio futuro en Chile. Cabe hacer notar que el turismo genera ingresos mayores que la industria del salmón, segunda en importancia a nivel mundial y de gran importancia económica para Chile después de la industria de la minería de cobre y de la industria de la celulosa y el papel.




Como complemento a las centrales convencionales y para el desarrollo de la matriz energética en el mediano y largo plazo, se están estudiando otras fuentes de recursos no utilizados instalando centrales de ERNC, parques eólicos y pequeñas centrales hidroeléctricas, con el incentivo de las nuevas leyes eléctricas mencionadas.


Los incentivos para el desarrollo de las ENRC, derivados de la promulgación de la Ley corta I, de la Ley corta II y del D.L. 244, son:



1. Derecho a participar en el Centro de despacho económico de carga (CDEC).


2. Acceso a las redes de distribución y transmisión.

3. Venta asegurada de la energía a las empresas distribuidoras y cooperativas
    eléctricas.

4. Liberación de pago de peaje en el sistema troncal para potencias eléctricas
   de 9 mW y menores.

5. Subsidio al valor de los estudios y proyectos del Estado a través de la

   Corporación de fomento de la producción (CORFO).

En el embalse Coihueco existe una energía hidráulica que se ha perdido por 50 años, me refiero al agua de riego, son varios metros cúbicos por segundo los que salen del embalse durante 8 meses del año.


Al construir una central hidroeléctrica de paso utilizando esa agua se podrían generar unos 5 MW. de potencia que sería de mucha utilidad en nuestra comuna con la posibilidad de pagar un precio menor al actual por cada KW consumido.

No existe posibilidad de contaminación del agua porque se utilizan turbinas que no contaminan en ninguna forma.




No habría problemas de impacto ambiental ya que el embalse ya existe y las modificaciones serían menores.



         CENTRAL HIDROELECTRICA COIHUECO

Aprovechando el 
potencial energético 
del embalse Coihueco y los canales de riego








Se puede instalar una Central hidroelectrica de una potencia mínima estimada de 5 MW y una capacidad máxima para satisfacer los requerimientos energéticos de 25.000 mil hogares a través del Sistema Interconectado Central (SIC). A 30 kilómetros al nororiente de la ciudad de Chillán, la central de pasada puede nacer en una alianza entre los regantes de la Asociación de canalistas del Embalse Coihueco que poseen los derechos de agua , que beneficia a 600 agricultores y la empresa interesada.

   



Actualmente existen inversionistas interesados  en oportunidades de   negocios vinculadas a proyectos de Energías Renovables, especialmente en el campo de las centrales de pasada las que tendrán un crecimiento continuo a contar del año 2010. La Asociación de Canalistas de Coihueco pueden desarrollar el proyecto y buscar la empresa eléctrica adecuada para llevar adelante la Central Hidroeléctrica Coihueco.
"El costo de las centrales pequeñas y medianas (de 1 a 20 MW) es muy alto, está en el rango de US$2.000 a US$4.000 el kW. Existen algunas economías de escala, pero hay factores, como la conexión a una línea de transmisión, que pueden determinar, por su propio peso, la viabilidad del proyecto. En este caso esta central está ubicada a 27 kilometros  de Chillán por lo tanto  es factible realizar una linea de transmisión en 23 o 66 KV.
 "La gran mayoría de los proyectos eléctricos se financian con un contrato de suministro con alguna distribuidora eléctrica
Una vez de tener el  financiamiento asegurado, la empresa continua con correspondientes trámites medioambientales. Como el Embalse existe el impacto medio ambiental es menor y creo que en menos de seis meses se puede obtener el permiso de la autoridad medioambiental.



Energía para Coihueco y Chillán

Con una vida útil estimada en 50 años, esta central se caracteriza por su bajo impacto ambiental y una alta sustentabilidad, ya que permite disminuir las emisiones de carbón a razón de 26.000 toneladas anuales. La nueva central hidroeléctrica debe contar con una sala de control, que genera energía mediante dos turbinas Francis, marca Vatech Hydro. Su línea eléctrica estará  integrada por una subestación, un transformador de 660 a 66 KV. y 27 kilómetros de línea de Alta Tensión de 66 mil voltios, que permiten la conexión a la subestación Chillán de Transnet(CGE)
Se espera que cada año la Central Coihueco,  entregue electricidad equivalente al consumo de una ciudad como Coihueco y medio Chillán.
 "Creo que el principal beneficio de la central es poder aprovechar una energía potencial que se a estado perdiendo en la salida del embalse y poder extraer el máximo beneficio con mínimos impactos ambientales"
Para la Asociación de regantes de Coihueco , la central también representa un ingreso interesante para sus asociados. "Como dueños de la infraestructura de canales, los canalistas deben mantener una red de canales de muchos kilometros de extensión, para lo cual necesitan una cantidad importante de recursos. Esto es muy significativo, porque las cuotas de riegos mantendrán su valor en el tiempo, pero al reparar los canales y controlar las filtraciones, podrán ofrecer un mejor servicio para sus asociados".

En nuestro país, las centrales de pasada están ganando una participación significativa dentro de los actuales proyectos de generación eléctrica. No obstante, "los proyectos grandes ya están desarrollados y lo que va quedando son estos emprendimientos menores, que a futuro, tendrán que ser más pequeños. Sin embargo, esto requiere altos grados de especialización, porque los costos son prohibitivos".



"En Chile, hay muchos ingenieros con conocimientos y experiencia en el tema, por lo que quizás hace falta espíritu emprendedor por parte del sector empresarial. La banca local está aprendiendo mucho, gracias a la línea CORFO KFW que entrega líneas de financiamiento muy atractivas y que está impulsando la realización de este tipo de iniciativas" 




¿ Cree usted que puede ser posible...?

¿ Le interesa...?

Yo creo que si es posible y me interesa mucho...

Al 17-10-2012 habían  buenas noticias, pero todo se detuvo por cambio en la empresa eléctrica interesada (CGE).



Domingo Montecinos Inzunza
Ingeniero Eléctrico
http://ingenieriamontaje.blogspot.com/
ingdami@gmail.com

MINAS DEL PRADO

" Minas del Prado"





Ubicación:  Se ubica al Noroeste de la Ciudad de Coihueco, en la zona pre  cordillerana.


En  este sector se desarrolló la artesanía en telar, basado en la lana de  oveja, además, se encuentran ruinas y artefactos de yacimientos mineros  que fueron explotados artesanalmente.


Este sector se  caracteriza por estar rodeado de forestales, las cuales han invadido su  espacio y sentido de pertenencia, a pasar de esto, podemos encontrarque  aún existen variadas costumbres


destacandose cantoras  populares, tejedoras y una fuerte cercanía al mundo religioso expresado  por el "Cristo Pobre". Esta localidad cuenta con una población  aproximada de 1000 personas, de estas, son las mujeres quienes tienen  una permanencia en el sector, ya que muchos o la mayoría de los
hombres trabajan a  diario en las faenas forestales, lo cual, les impide estar a diario en  sus hogares.



Minas  del Prado, esa es mi cuna
donde  el oro me vió nacer
Yo  fui minero, labre la tierra
junto a mi Madre que me dio el ser


Texto  de una canción de Carlos Montecinos  Urra un hijo de esa tierra


Allí, en un rancho de madera de este  cordillerano pueblo, en una noche de primavera nació Carlitos Alberto,  hijo de minero y madre chamantera.
Así, este niño creció junto a sus hermanos  aprendiendo las labores queel medio ambiente le ofrecía de acuerdo a sus  posibilidades: aprender ahacer el carbón, las tareas de cultivos,  cuidar los corderos y cabras en el pastoreo, sin dejar de lado sus  estudios para lo que fue muy bueno y preocupado. Siempre muy feliz de  vivir en esta aldea, su familia muy unida en la religión evangélica, a  Carlitos de muy joven le gustaba cantar y lo hacía cuando trabajaba y  también en el culto de suiglesia . Montecinos era su apellido por parte  de su padre y Urra por parte de su madre.


Entre  sus canciones predilectas tenía una que se llamaba:



“ Bendiciendo a Dios “


Este joven cantautor escribía así:





“....Estos campos de flores donde yo nací,
bendita flor del copihue, laureles y  enredaderas,
montaña de  los coligues, aldea de chamanteras.


Yo soy nacido en el campo en un pueblito  minero
Al pie de aquel  cerro blanco donde nacen dos esteros...”




Minas del Prado


Su nombre se debe a que en ese lugar existe  una mina de oro que en el siglo pasado se extraía bastante mineral, principalmente oro.


En la actualidad la mina está abandonada y  sólo se pueden ver los piques y alguna maquinaria que ya no es  utilizada.

          



                                   

Cantora Popular de Minas del Prado


Carreta de Campo


                             Tejedora de Minas del Prado




     Vecinos y familiares de Minas del Prado


                    Embalse de riego, Minas del Prado




             Embalse de riego, Minas del Prado




Calle el Roble Minas del prado






Continuará......


Domingo Montecinos  Inzunza

Email:  ingdami@gmail.com