Bienvenidos.

Amigos de Coihueco, la finalidad de este blog es promover el turismo en la comuna y mostrar los hermosos paisajes que existen.

Si usted dispone de fotografías de la comuna y desea que sean publicadas en este blog, envíelas al correo
ingdami@gmail.com y después de revisar y aprobar serán publicadas.

Los cielos cuentan la gloria de Dios, y el firmamento la obra de sus manos.

domingo, marzo 21, 2010

Coihueco "Escuela Basica El Embalse"



Testimonio
Nací en Minas del Prado, precisamente en calle el roble en el lugar de la fotografia superior, había en ese tiempo 1960, un colegio básico ( Escuela Nº24 ), sólo tres profesores, recuerdo con claridad sus nombres, Elena Contreras, La Sra. Albertina, y Profesor Cabrera, posteriormente el Sr. Cartez.


Como se trataba de un pueblo minero, agrícola y ganadero, no había muchas posibilidades en pensar en estudios superiores, como hijo de campesinos mi futuro sin duda tendría que haber sido quedarme en el campo una vez terminado el sexto básico.


Un buen día la Sra. Albertina visitó mi casa y pidió hablar expresamente con mi madre, mi curiosidad no permitió alejarme del lugar donde ellas conversaban, pensé que algo respecto de mi persona hablaría con mi madre esta profesora, me quedé en una pieza del lado muy atento para no perderme nada de lo que conversaban.


Lo que escuché fue lo siguiente y estas palabras de esta profesora cambiaron mi vida.


“Señora Adelaida yo venía a decirle que su hijo es un excelente alumno y si ustedes lo apoyan el podría ser un profesor a futuro”


Mi madre permaneció un momento en silencio, mientras esta profesora continuaba dando otros antecedentes positivos de mi persona.


Después de escuchar esto me retiré del lugar sin que ellas hubieran notado mi presencia, mi madre nada me dijo respecto a esta conversación y tomé la decisión de hablar con mi padre, le pregunté “ Papá que tengo que hacer para llegar a ser un profesor...?”


Mi padre me miró y me contestó lo siguiente:

“ Como aquí solamente tenemos estudios hasta sexto básico debes irte a Coihueco o Chillán a terminar séptimo y octavo básico para después entrar a la escuela normal y estudiar unos cuatro años más.”


Si deseas ser profesor te apoyaremos con tu madre en todo lo que podamos.

Palabras claves



“Señora Adelaida yo venía a decirle que su hijo es un excelente alumno y si ustedes lo apoyan el podría ser un profesor a futuro”




Estas palabras de esta profesora básica fue lo que me incentivó a salir de mi pueblo Minas del prado a terminar mi enseñanza básica a la ciudad de Coihueco, contando con el apoyo de mis padres.


Fue duro para mi salir del lado de mi familia era un largo camino a recorrer, desde Minas del Prado a Coihueco hay alrededor de 15 o mas kilómetros y era frecuente que los recorriera a pie al menos dos veces por semana.


No soy profesor, soy Ingeniero Ejec. en Electricidad, gracias a las palabras de una buena profesora básica al apoyo de mis padres y a mi esfuerzo personal y sin duda lo más importante es que Dios sabe nuestro destino y pone a las personas adecuadas en el momento oportuno.

Escuela básica el Embalse



Porque este testimonio:

Veo con tristeza lo que ocurre a cinco kilómetros de distancia del pueblo de Coihueco, en esta época de tanto avance tecnológico, de tantos adelantos científicos, me refiero a la Escuela básica del Embalse.

Esta Escuelita se esta muriendo de a poco, tiene sólo dos profesores, un matrimonio de profesores que viven en Chillán, generalmente llegan después de las nueve de la mañana, la directora y profesora lleva mucho tiempo en ese lugar y de acuerdo a antecedentes recopilados desea jubilar como directora en esa Escuelita básica.


Las autoridades de Coihueco no han sabido solucionar este problema y se les está escapando de las manos, no hay incentivos para esos estudiantes que no superan los treinta en total.


Imagínese estimado lector , dos profesores para seis cursos en esta época, el mas grande ridículo.


Esto es una gran ofensa para los alumnos los padres de estos niños, los que tienen un poco mas de recursos envían a sus hijos a estudiar a Coihueco con mucho sacrificio, los que no pueden sólo terminan la básica con esta pésima enseñanza.


Hago las siguientes preguntas:


1.- Cual es el futuro que les espera a toda esta generación de estudiantes de esta Escuela básica.


2.- Es acaso por ser un sector campesino que no se preocupan de solucionar esta Situación


3.- Porque no tener un colegio básico de excelencia académica en este populoso sector.



Solución:




1.- Traslado de estos dos profesores a otro colegio básico de la comuna.

2.- Mejorar la infraestructura del colegio al menos seis salas, laboratorio de Computación, comedor etc.

3.- Contratar seis profesores , uno por curso.

4.- Incentivar a los alumnos mostrándoles otras alternativas diferentes, y que ellosdecidan si desean
ser agricultores, profesores, abogados, periodistas, Ingenieros, Enfermeras (os) , médicos, y/o
cualquier profesional de tantos existentes.




Me gustaría y es uno de mis sueños que esta escuelita básica del embalse mejore, por el bien del sector , por el futuro de tantos niños que no tienen oportunidades ni incentivos en su vida.


Cambiemos el futuro de estos niños, no castiguemos mas a sectores campesinos, de ahí pueden salir grandes hombres y mujeres que pueden hacer grande a nuestro querido Chile.

Les dejo esta inquietud, usted decida que hacer..--





Domingo Montecinos Inzunza
Email: ingdami@gmail.com

1 comentario:

pame dijo...

soy educadora de párvulos, me encantaría poder trabajar en esta escuela,ayudar enseñando que es lo que más me gusta y sé que serviría mucho...
¿cómo contactarme para poder estar en esa escuela? soy de chillán y feliz me iría para allá.