Bienvenidos.

Amigos de Coihueco, la finalidad de este blog es promover el turismo en la comuna y mostrar los hermosos paisajes que existen.

Si usted dispone de fotografías de la comuna y desea que sean publicadas en este blog, envíelas al correo
ingdami@gmail.com y después de revisar y aprobar serán publicadas.

Los cielos cuentan la gloria de Dios, y el firmamento la obra de sus manos.

domingo, junio 06, 2010

Coihueco , Fotografias

omuna de Coihueco:

Slide Nº1




Slide Nº2



Slide Nº3




Slide 4


Coihueco - Ruta del turismo

                                           A que le llamo ruta del Turismo.

Coihueco es una Ciudad que puede obtener muchos recursos si se explota el
Turismo en buena forma.

1.- Construir piscinas Publicas
2.- Construir un buen hotel con restaurante
3.- Construir canchas de Tenis y Futbol
4.  Canopy etc.

Donde..? 

Al lado norte del embalse ( entre cortina y camino público ) existen cerca de 20 hectáreas que son de propiedad del estado que hace 50 años están sin darle un uso adecuado, la municipalidad puede pedir esos terreno para presentar un proyecto turístico.

Si se realiza todo mejora:

a) .- Más trabajo para personas de Coihueco
b).-  Posibilidades de emprendimientos en Turismo de otros vecinos
c).- La Vecinas pueden vender cercano al camino : Mote con huesillos, Miel, Frambuesas, Arándanos,           harina tostada , pan de Horno, Tortillas de rescoldo, productos de huerta etc. 


Embalse Coihueco.



Este embalse se construyó en los años setenta , hace alrededor de 50 años, durante este tiempo todos los veranos acuden a ese lugar miles de turistas, pero durante todos estos años todo se mantiene de igual forma, sin baños públicos, sin un lugar donde servirse una rica cazuela, unas ricas empanadas cocidas en un horno
de barro, el rico mote con huesillos, o comprar tortillas de rescoldo, el rico pan amasado, o simplemente sopaipillas.

El lugar es hermoso pero sería mas atractivo si la municipalidad pudiera construir en terrenos junto al embalse restaurantes, piscinas, baños públicos, asfaltar el camino ( 2 kilometros ) entre actual asfalto y el embalse, haciendo vereda peatonal y ruta para ciclistas.

Para su información, camino a las termas desde Chillán existen veinte o mas sectores de camping al lado del rio Chillán, varios con buenas piscinas y comodidades varias y es un sólo rio, Yo pregunto cuantos sectores de Camping existen en los ríos de la comuna de Coihueco, pocos dos o tres, sin promoción y malos caminos de acceso.

Existe ya el camino asfaltado entre Pinto y Coihueco  y los turistas que transitan hacia las termas de Chillán pueden también visitar nuestro hermoso Embalse Coihueco.

Algunos me pueden decir no es posible hacer el embalse un lugar de turismo legal porque esta sólo para el riego, pero porque hay turismo ilegal igual...?, los terrenos del Embalse pertenecen al Ministerio de obras Publicas, unidad Hidráulica, o sea del Gobierno de turno, alguien se opondría a mejorar la calidad de vida de un sector que puede tener un gran avance con el uso de este recurso.

Un regidor ya fallecido tenía muchos sueños, uno de ellos era hacer del sector el embalse y los olivos un sector turístico, se lucho en ese entonces por construir un puente en el sector los olivos, ese puente tenía por finalidad además de no tener a la gente que vivia al otro lado del rio aisladas , se pretendía unir a ese puente una alternativa de acceso a a Minas del Prado.


Camino a los Olivos

Son pocos kilómetros ( aprox. 5 ) dependiendo donde se una al camino de Minas del Prado, puede ser entre el sector estero el Asque y el sector de la Manga, este nueva ruta a Minas del Prado permitiría un recorrido de buses periódico por el sector de los Olivos y el Embalse que daría mas Auge al lugar, paraello es necesario hacer una buena mantención al puente y mejorar el ancho del camino existente.


Puente los Olivos

Piense usted que ocurriría con esto, el sector los Olivos y el Embalse tendría un buen recorrido de buses, las personas que no poseen vehículos propios podrán visitar sectores de Camping que se construirán al lado de Rios y/o embalse.

Minas del Prado, pueblo de Mineros, Artesanos, Agricultores, puede ser un lugar de Turismo para la Comuna, su mina de oro atraería a muchos turistas, hoy sólo existen piques abandonados y alguna maquinaria que se utilizó en la extracción de oro.





Mina de Oro



Maquinaria Mina de Oro



Pero mas arriba de Minas del Prado existe una reserva forestal hermosa “ Los Huemules del Niblinto”, el acceso mas adecuado es por Minas del Prado.

Los Huemules de Niblinto
Santuario de la Naturaleza




A pocos 27 kilometros de chillán, se encuentra la comuna de Coihueco ,que en idioma mapudungun significa agua de coihue, esta la comuna mas extensa de la provincia de Ñuble se caracteriza por

sus hermosos parajes especialmente cordilleranos, quienes nos han visitado

destacan su rica gastronomía y la sencilles de sus habitantes.



En esta comuna y a poco mas de una hora de viaje, pasando por el poblado de Minas del prado se encuentra el santuario del huemul, lugar que a maravillado a cientos de sus visitantes

quienes pueden en un ambiente rodeado de aves chilenas hermoso bosque nativo, y

el rio Niblinto se puede un poco mas de nuestro animal heráldico y de paso

disfrutar de la tranquilidad y belleza del lugar.


Reserva Nacional "Los Huemules de Niblinto", creada para proteger a la última población de huemules (ciervos andinos) de la zona central. Actualmente la especie está en peligro de extinción y sólo se

pueden encontrar poblaciones numerosas en el extremo sur del país. En la Reserva habitan también

otras especies de mamíferos, aves, reptiles y anfibios.



El santuario de la naturaleza Los Huemules de Niblinto, ubicado en las cercanías de los Nevados de Chillán, es uno de los proyectos privados que se están desarrollando

actualmente en Chile y que busca conservar la flora y fauna nacional.



El principal objetivo de esta iniciativa es formular e implementar estrategias para recuperar la disminuida población de huemules en la región del Bío Bío, involucrando esfuerzos por parte del sector público y privado.

El terreno del santuario se encuentra ubicado en la cordillera Altoandina de la comuna de Coihueco. Abarca 7 mil 500

hectáreas, las que se suman a las 2 mil 21 hectáreas de la

reserva Los Huemules del Niblinto, a cargo de la Corporación Nacional

Forestal (Conaf), y a las 10 mil hectáreas de propiedad de la Forestal Celco,

destinadas al mismo objetivo.


A este esfuerzo conjunto se suma, además, la Reserva Nacional Ñuble, en la comuna de Pinto, y otras 3 mil

hectáreas de propiedad de un privado, quien participa en la Red de Áreas Protegidas

Privadas que promueve Codeff a lo largo del país.


Además de proteger a las especies que se encuentran en peligro de extinción, como el cóndor, pájaros carpintero negro, torcazas y gatos colocolo.


entre otras especies de fauna, en esta zona se preservan también bosques de roble y de lenga.


A la reserva se puede ir todo el año pero entre noviembre y abril es fácil llegar , ya que en otra fecha puede haber metros de nieve en el camino.


En el paisaje sobresalen los bosques de coigüe y roble, el ulmo, radal enano y lleuque, entre otros, la mayoría calificado como especies vulnerables.

Reuniendo los sueños de ese regidor ya fallecido ( mi padre ) y mis propios sueños y los entrego a ustedes mediante esta breve nota.

Mi padre ya nada puede hacer porque ya está muerto y los muertos nada saben, ya no tienen mas parte en lo que se hace bajo el sol, pero los vivos si pueden realizar este tipo de proyectos, llamo a las autoridades municipales, concejales que puedan conversar estas cosas y lograr avanzar en ellas.


Resumiendo:


Mi ruta del turismo sería :


Chillán – Coihueco – Embalse ( Camino asfaltado )


Chillán – Pinto – Coihueco - Embalse ( Camino asfaltado )


Embalse - los Olivos – Minas del Prado – Los Huemules del Niblinto ( Camino ripio )


Niblinto – La flecha – Embalse ( Ripio Mejorado )



Domingo Montecinos Inzunza
Email: ingdami@gmail.com